top of page
Nuestros D.D.H.H.

Las Jóvenes y los derechos de salud sexual y reproductiva

Maleja: Una de las barreras en cuanto a los anticonceptivos es que son costosos, una inyección está costando entre 15 y 20.000 pesos, un tratamiento no baja de 100.000 pesos mensuales, los condones que son la salida más fácil, hay muchas marcas que se consiguen baratas pero son de mala calidad, entonces no es eficiente, además  eso no está controlado.

Otra de las barreras, son los prejuicios que tiene esta sociedad machista. Si un hombre tiene varias parejas sexualmente, eso es natural, pero cuando una mujer  decide no tener una pareja estable,  ya se la califica de “prostituta, de perra” se dice que es una mujer que no se valora, eso es muy generalizado y la cuestión es que ese es un derecho, que decidamos que queremos hacer con nuestro cuerpo y la vida que queremos.

A la sociedad todavía le falta mucha educación y preparación para que acepte que las mujeres  vivamos una sexualidad  temprana.

​

Red Va: ¿ Qué opina sobre el derecho al aborto?

Maleja, Estoy de acuerdo, pero la verdad es que el sistema de salud en Colombia es muy perverso, mediocre, la sentencia de la corte es muy bonita pero no se pone en práctica, los tres casos permitidos para abortar no se tienen en cuenta. Las mujeres muchas veces por su ignorancia no exigen que se le garantice,  las enfermeras, los médicos,  abusan y ejercen violencia contra las mujeres que van a exigir  su derecho. Yo creo que el aborto debe aprobarse sin ninguna causal. Nadie puede tomar la decisión por la mujer, nosotras tenemos derecho a decidir qué hacer con nuestro cuerpo.

​

Red Va: La información y la educación en el tema sí  suficiente y buena?

Maleja: No, me parece que la información es limitada, en la mayoría de colegios no se hace la tarea correctamente, no hay cercanía ni interés en él tema. Hay muchos prejuicios y malos entendidos, mitos, ignorancia.

Los padres no brindan información, o la omiten, lo que hace que los hijos e hijas caigan en la curiosidad  y buscan la información en otros lugares que les confunden y entonces suceden los casos de embarazos, enfermedades de transmisión sexual, VIH sida, papiloma. Todo eso pasa en las grandes ciudades, que diremos de las zonas campesinas y más apartadas.

Avances en el campo de la educación para la región. 

  

 

​

​

​

​

​

​

La nueva agenda mundial de educación E2030 ya cuenta con varias iniciativas instaladas en América Latina y el Caribe.

 

La UNESCO prepara dispositivos de apoyo regional en educación dirigidos a los gobiernos y a la sociedad civil de cara al 2030

Versión web


Prestar asistencia técnica, producir conocimiento y hacer un adecuado seguimiento de los esfuerzos nacionales forman parte del acompañamiento que la UNESCO realiza y prepara para los países de la región en apoyo al cumplimiento de las 10 metas del punto N°4 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promocionar oportunidades de aprendizaje a lo largo de toda la vida.

 

Con estas metas trazadas, la Oficina Regional de Educación para América Latina y el Caribe (OREALC/UNESCO Santiago) reunió el 30 y 31 de marzo de 2016 en Santiago de Chile a todos los oficiales de educación de la Organización en la región para planificar el programa de acción interno de la UNESCO (38C/5) y coordinar su trabajo en el marco de esta nueva agenda educativa.

 

En esta instancia de trabajo fueron presentados los dispositivos que ha desarrollado en los últimos años la sede de la UNESCO en París y las oficinas de la región para apoyar la mejora de la calidad de la educación en sus múltiples dimensiones (eficiencia, eficacia, equidad, pertenencia y relevancia), aspectos que cobran mayor notoriedad en el actual escenario de reformas a los sistemas educativos y para la reflexión colectiva sobre los aprendizajes para el siglo XXI.

 

Entre las principales iniciativas que forman  parte de estos dispositivos están las recomendaciones de la Estrategia Regional Docente; la evaluación en logros de aprendizajes a través del Tercer Estudio Regional Comparativo y Explicativo (TERCE), las orientaciones para una educación sexual, para el desarrollo sostenible y la ciudadanía global; el monitoreo a las metas globales y regionales a través del trabajo del Instituto de Estadística de la UNESCO; el acercamiento de las ciencias, la cultura y las artes a las escuelas, las nuevas formas de alfabetización para jóvenes y adultos, como también la educación y la formación  técnica y profesional, entre otros.

 

Todos estos esfuerzos están al servicio de los países para avanzar hacia la garantía del derecho a la educación en la región para que sea un medio que transforme vidas.

Misoginia en el proceso contra la presidenta Dilma Rousseff
María Alejandra Parra Garzón su opinión sobre las barreras que  tienen las jóvenes para vivir derechos sexuales y reproductivos.
bottom of page